Frederick Winslow Taylor
Considerado el padre de la administración científica, nació el 20 de marzo de 1856 en una familia liberal de la clase alta en Pensylvania Estados Unidos y murió en 1915 a la edad de 59 años.
Fue Ingeniero Industrial y Economista de EE.UU, aporto grandes conocimientos en la sustitución del método empírico al método científico por ello es conocido como el padre de la administración científica. Publica su libro en 1911 llamado Los Principios de la Administración Científica.
Para Taylor el hombre es por naturaleza perezoso y por ello realiza su trabajo lentamente haciendo creer al empresario que esta dando lo mejor de si , por ello, propone asignarle tareas especificas a los trabajadores midiendo los tiempos y movimientos de sus para estudiarlos y encontrar la mejor combinación de movimientos musculares dotándolos de los recursos necesarios para en desenvolvimiento de sus deberes para que los trabajadores sean mas eficiente y así lograr elevar la producción dando el mejor rendimiento de su cuerpo ocasionando que el trabajador gane más tiempo y dinero haciendo sus deberes asignados, por ende em empresario quedaría satisfecho ya que la producción seria más alta.
Es por ello que Taylor propuso cuatro principios fundamentales en la administración:
- Planificación: en la sustitución del método empírico al método científico.
- Preparación: seleccionar la trabajador de acuerdo a sus habilidades y dotarlos de materiales para el desenvolvimiento del mismo.
- Control: certificar que se están ejecutando debidamente las tareas asignadas a los trabajadores.
- Ejecución: distribuir las responsabilidades de cada trabajador.
Taylor se enfocaba en las herramientas y métodos de trabajo, es decir se enfocaba en la parte operativa de las organizaciones para incrementar su eficiencia en diferencia a Henry Fayol que centro su teoría en la parte de la gerencia.
Alix Medina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario